top of page
PONENTES INTERNACIONALES
2023-05-12 19.03.04.jpg

​

MUSEOS Y CIUDADANÍA

dra. leticia pérez castellanos

MÉXICO

Su intervención se enfocará en el rol al que están llamados a ejercer los museos dentro de sus comunidades, bajo una perspectiva amplia y práctica.

​

Consulta en este link su portafolio de proyectos e investigaciones.

Investigadora por México en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología y profesora en el Posgrado en Estudios y Prácticas Museales de Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (México). Especialista en estudios de públicos y evaluación en espacios museales y de interpretación del patrimonio. Coordina la serie de libros digitales Estudios sobre públicos y museos (Publicaciones digitales ENCRyM-INAH). Impulsa iniciativas colaborativas para difundir el trabajo sobre los estudios de públicos, como el Foro Estudios de Públicos (http://www.foroestudiosdepublico.org/)

estrategias digitales

dra. ana martí testón

españa

Tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la digitalización o las experiencias virtuales pueden ser grandes aliadas de los museos. La ponencia se dirigirá a evaluar herramientas básicas para la movilización en línea de museos y centros de visitantes. 

​

Consulta en este link su portafolio de proyectos e investigaciones.

Profesora e investigadora en el Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte (DCADHA) y el Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) de la Universitat Politécnica de Valencia. Su campo de investigación se centra en las estrategias digitales para instituciones culturales y museos, especializándose en Realidad Mixta (XR) y el análisis de Experiencias de Usuario (UX). Actualmente es codirectora de REMED, la Red de Museos y Estrategias Digitales y codirectora del congreso CIMED. También es colaboradora de Museum and Computer Network (MCN).

IMG_0593_edited.jpg

conservación y restauración

sofía lobo

portugal

La conservación preventiva como instrumento de gestión ahorra importantes costos a mediano y largo plazo, y nos vacuna contra pérdidas irreparables del patrimonio que custodiamos y las inversiones hechas en exhibiciones.  

​

Observa a Sofía y su equipo en la restauración del retablo mayor de la Catedral de Panamá;  y los lienzos de Nuestra Señora de la Asunción y Nuestra Señora del Rosario 

Coordinadora técnica de Conservación y Restauración de la empresa portuguesa Dalmática, está especializada en conservación y restauración en pintura y documentos gráficos en la Universidad Internacional de las Artes en Florencia, Italia.  Además, posee una maestría en Conservación y Restauración de la Universidad Portucalense en Porto, Portugal.  Se especializa en la conservación y restauración de pinturas, esculturas, dorados y textos, además de crear diagnósticos y propuestas de tratamiento al patrimonio móvil integrado.  Conoce el complejo contexto panameño, donde efectuó labores de conservación en la iglesia de La Merced, y lideró el equipo que llevó a cabo la restauración de diversos elementos artísticos en la Catedral de Panamá, entre los que destacan su retablo mayor, pintura mural, lienzos y retablos menores.  

Zaldivar.Trinidad_Foto.jpg
Zaldivar.Trinidad_Foto.jpg

sinergías organizativas

Sesión enfocada a la creación de una política común relativa al papel de los museos, y el trabajo conjunto a desarrollar con los gobiernos y las instituciones internacionales o regionales que trabajan en el sector museológico.  

DRa. TRINIDAD ZALDÍVAR

CHILE

Jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura del sector de Conocimiento, Innovación y Comunicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su trabajo busca expandir los mundos de la cultura y la
creatividad para infundir el pensamiento innovador en todo el espectro de trabajo del Banco. A
la edad de 25 años, fundó y dirigió su propia empresa. Ha publicado sobre historia corporativa, educativa y cultural, y ha trabajado en exposiciones de arte y escritura de guiones. Además del BID, trabajó para la OEA dirigiendo los esfuerzos de recaudación de fondos y desarrollando su museo

dr. Massimo Bernardi

Italia

​

El Dr. Bernardi dirige la Oficina de Investigación y Colecciones del MUSE – Museo de las Ciencias de Trento (Italia) - donde también es conservador de paleontología.  Supervisó el diseño de exposiciones temporales e instalaciones museísticas permanentes, y es autor de más de cien publicaciones científicas y de divulgación centradas en la museología, la paleontología, y el concepto del Antropoceno.

 

Es profesor en las Universidades de Padua, Milán, Módena y Reggio Emilia.  Durante años ha compaginado su actividad científica, investigadora y docente con intervenciones en medios de comunicación nacionales e internacionales y seminarios para involucrar al público en  los retos que plantea al sistema cultural.  Es consejero de la Sociedad Paleontológica Italiana, founding fellow de la Willi Hennig Society; socio ICOM y de la Asociación Nacional de Museos Científicos.

Photo Mar 08, 4 35 43 PM (2).jpg

asociación de museos del caribe

​

DRA. ARIANA A. CURTIS

estados unidos

​

La Dra. Curtis se dedica a crear marcos inclusivos que pongan fin a la marginación, la tergiversación y la supresión sistémicas. Es la primera conservadora de Estudios Latinx en el Museo Nacional Smithsonian de Historia y Cultura Afroamericana, donde dirige la investigación y las colecciones que se centran en la Latinidad. Es conservadora del galardonado portal de colecciones Latinx y ha desempeñado funciones de liderazgo en importantes iniciativas del Smithsonian, como Our Shared Future: Reckoning with Our Racial Past.  Ha publicado y presentado en medios académicos y populares, y su charla TED sobre las mujeres y la representación en los museos tiene más de 3 millones de visitas. 

​

La MAC promueve el intercambio de ideas con reuniones, foros, publicaciones e intercambios entre los museos del Caribe, su personal y sus socios para fomentar la comprensión de su patrimonio cultural común a través de la educación y de la elaboración de normas profesionales. La Asociación estará celebrando su congreso internacional en 2024 en Panamá. 

fotocanela.jpg

juan canela

españa

​

Juan Canela es curador Jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.  Fue co-curador de la 23 Bienal de Arte Paiz en Guatemala y curador de El Patio ABC Baja California, Mexico.  Ha sido Director Artístico de ZsONAMACO Ciudad de México (2020-2023); Curador Asociado del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid (2020-2021) y Research and Symposium Associate de la osloBIENNALEN FIRST EDITION (2019-2020). Es co-fundador de BAR project (Barcelona) y ha sido parte de la comisión de programas de HANGAR Barcelona (2016-19), del comité curatorial Present Future de Artissima Turin (2018-19) y comisario de la sección Opening de ARCO Madrid (2016-17).

 

Canela ha curado proyectos en museos, galerías e instituciones en América y Europa, donde también ha impartido talleres y conferencias. Escribe para revistas y medios especializados, y junto a Ángel Calvo  publicó el libro "Desde lo curatorial. Conversaciones, experiencias y afectos (2020)."

PARA INSCRIPCIONES:  http://bit.ly/3qEgtjB  

Bannner web-01-01-01.jpg
bottom of page