top of page
PONENTES INTERNACIONALES
2023-05-12 19.03.04.jpg

MUSEOS Y CIUDADANÍA

dra. leticia pérez castellanos

MÉXICO

Su intervención se enfocará en el rol al que están llamados a ejercer los museos dentro de sus comunidades, bajo una perspectiva amplia y práctica.

Consulta en este link su portafolio de proyectos e investigaciones.

Investigadora por México en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología y profesora en el Posgrado en Estudios y Prácticas Museales de Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (México). Especialista en estudios de públicos y evaluación en espacios museales y de interpretación del patrimonio. Coordina la serie de libros digitales Estudios sobre públicos y museos (Publicaciones digitales ENCRyM-INAH). Impulsa iniciativas colaborativas para difundir el trabajo sobre los estudios de públicos, como el Foro Estudios de Públicos (http://www.foroestudiosdepublico.org/)

estrategias digitales

dra. ana martí testón

españa

Tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la digitalización o las experiencias virtuales pueden ser grandes aliadas de los museos. La ponencia se dirigirá a evaluar herramientas básicas para la movilización en línea de museos y centros de visitantes. 

Consulta en este link su portafolio de proyectos e investigaciones.

Profesora e investigadora en el Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte (DCADHA) y el Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) de la Universitat Politécnica de Valencia. Su campo de investigación se centra en las estrategias digitales para instituciones culturales y museos, especializándose en Realidad Mixta (XR) y el análisis de Experiencias de Usuario (UX). Actualmente es codirectora de REMED, la Red de Museos y Estrategias Digitales y codirectora del congreso CIMED. También es colaboradora de Museum and Computer Network (MCN).

IMG_0593_edited.jpg

conservación y restauración

sofía lobo

portugal

La conservación preventiva como instrumento de gestión ahorra importantes costos a mediano y largo plazo, y nos vacuna contra pérdidas irreparables del patrimonio que custodiamos y las inversiones hechas en exhibiciones.  

Observa a Sofía y su equipo en la restauración del retablo mayor de la Catedral de Panamá;  y los lienzos de Nuestra Señora de la Asunción y Nuestra Señora del Rosario 

Coordinadora técnica de Conservación y Restauración de la empresa portuguesa Dalmática, está especializada en conservación y restauración en pintura y documentos gráficos en la Universidad Internacional de las Artes en Florencia, Italia.  Además, posee una maestría en Conservación y Restauración de la Universidad Portucalense en Porto, Portugal.  Se especializa en la conservación y restauración de pinturas, esculturas, dorados y textos, además de crear diagnósticos y propuestas de tratamiento al patrimonio móvil integrado.  Conoce el complejo contexto panameño, donde efectuó labores de conservación en la iglesia de La Merced, y lideró el equipo que llevó a cabo la restauración de diversos elementos artísticos en la Catedral de Panamá, entre los que destacan su retablo mayor, pintura mural, lienzos y retablos menores.  

Zaldivar.Trinidad_Foto.jpg
Zaldivar.Trinidad_Foto.jpg

sinergías organizativas

Sesión enfocada a la creación de una política común relativa al papel de los museos, y el trabajo conjunto a desarrollar con los gobiernos y las instituciones internacionales o regionales que trabajan en el sector museológico.  

DRa. TRINIDAD ZALDÍVAR

CHILE

Jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura del sector de Conocimiento, Innovación y Comunicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su trabajo busca expandir los mundos de la cultura y la
creatividad para infundir el pensamiento innovador en todo el espectro de trabajo del Banco. A
la edad de 25 años, fundó y dirigió su propia empresa. Ha publicado sobre historia corporativa, educativa y cultural, y ha trabajado en exposiciones de arte y escritura de guiones. Además del BID, trabajó para la OEA dirigiendo los esfuerzos de recaudación de fondos y desarrollando su museo

dr. Massimo Bernardi

Italia

El Dr. Bernardi dirige la Oficina de Investigación y Colecciones del MUSE – Museo de las Ciencias de Trento (Italia) - donde también es conservador de paleontología.  Supervisó el diseño de exposiciones temporales e instalaciones museísticas permanentes, y es autor de más de cien publicaciones científicas y de divulgación centradas en la museología, la paleontología, y el concepto del Antropoceno.

 

Es profesor en las Universidades de Padua, Milán, Módena y Reggio Emilia.  Durante años ha compaginado su actividad científica, investigadora y docente con intervenciones en medios de comunicación nacionales e internacionales y seminarios para involucrar al público en  los retos que plantea al sistema cultural.  Es consejero de la Sociedad Paleontológica Italiana, founding fellow de la Willi Hennig Society; socio ICOM y de la Asociación Nacional de Museos Científicos.

Photo Mar 08, 4 35 43 PM (2).jpg

asociación de museos del caribe

DRA. ARIANA A. CURTIS

estados unidos

La Dra. Curtis se dedica a crear marcos inclusivos que pongan fin a la marginación, la tergiversación y la supresión sistémicas. Es la primera conservadora de Estudios Latinx en el Museo Nacional Smithsonian de Historia y Cultura Afroamericana, donde dirige la investigación y las colecciones que se centran en la Latinidad. Es conservadora del galardonado portal de colecciones Latinx y ha desempeñado funciones de liderazgo en importantes iniciativas del Smithsonian, como Our Shared Future: Reckoning with Our Racial Past.  Ha publicado y presentado en medios académicos y populares, y su charla TED sobre las mujeres y la representación en los museos tiene más de 3 millones de visitas. 

La MAC promueve el intercambio de ideas con reuniones, foros, publicaciones e intercambios entre los museos del Caribe, su personal y sus socios para fomentar la comprensión de su patrimonio cultural común a través de la educación y de la elaboración de normas profesionales. La Asociación estará celebrando su congreso internacional en 2024 en Panamá. 

fotocanela.jpg

juan canela

españa

Juan Canela es curador Jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.  Fue co-curador de la 23 Bienal de Arte Paiz en Guatemala y curador de El Patio ABC Baja California, Mexico.  Ha sido Director Artístico de ZsONAMACO Ciudad de México (2020-2023); Curador Asociado del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid (2020-2021) y Research and Symposium Associate de la osloBIENNALEN FIRST EDITION (2019-2020). Es co-fundador de BAR project (Barcelona) y ha sido parte de la comisión de programas de HANGAR Barcelona (2016-19), del comité curatorial Present Future de Artissima Turin (2018-19) y comisario de la sección Opening de ARCO Madrid (2016-17).

 

Canela ha curado proyectos en museos, galerías e instituciones en América y Europa, donde también ha impartido talleres y conferencias. Escribe para revistas y medios especializados, y junto a Ángel Calvo  publicó el libro "Desde lo curatorial. Conversaciones, experiencias y afectos (2020)."

PARA INSCRIPCIONES:  http://bit.ly/3qEgtjB  

Bannner web-01-01-01.jpg
bottom of page