top of page
RESUMEN de gestión 2025

El año 2025 representó para la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá un periodo de consolidación institucional, expansión de proyectos estratégicos y fortalecimiento de su rol como actor articulador del sector museístico nacional. A lo largo del año, la Red impulsó iniciativas orientadas a la innovación digital, la profesionalización del sector, la visibilidad pública de los museos, el reforzamiento del trabajo en red en el sector y la participación en espacios de gobernanza cultural.

 

A continuación se desarrolla un recuento de las principales acciones llevadas a cabo durante el año.

 

1. Alianza interinstitucional para la Innovación digital y fortalecimiento tecnológico

  • Durante el primer semestre de 2025 se ejecutó el proyecto Educa Museo IA orientado a la incorporación de tecnologías digitales y herramientas de inteligencia artificial en museos panameños, en el marco del Convenio de Cooperación DIACT N.° 042-2024 suscrito con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT). El proyecto fue coordinado por la Dra, Kathia Pitty de la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de Ciencia y Tecnología y permitió el desarrollo profesional de jóvenes de la Red de Rincones Clubhouse de la Senacyt. Principales acciones desarrolladas:

    • Desarrollo de un proyecto piloto en el Museo Municipal de La Chorrera por los pasantes Cristel Ortiz, Miguelangel Moreno, Vanessa Gaitán y Axel García, quienes iniciaron su entrenamiento con una visita especial al Museo del Canal, que generosamente los recibió durante dos días para conocer “los tras bambalinas” de un museo que representa uno de los museos cuya estructura cumple con todas las funciones museales. Se crearon la página Web, la página de Instagram y se entrenó al personal. Esto incluyó la elaboración de un recorrido virtual, visualización de objetos en 3D y materiales educativos para visitas escolares.

    • Extensión del proyecto para realizar lo mismo en el Museo Afroantillano y el Museo de Historia que sigue en desarrollo

 

2. Visibilidad del sector: Se colaboró con el proyecto Arquitectura de museos panameños en alianza con empresas y medios de comunicación y, en el marco del “Mes de los Museos”, y como una extensión del Convenio con Senacyt, el pasante Yonathan González desarrolló e implementó el primer “Pasaporte Digital de Museos” como lo que se conoce como un WebApp que no requiere bajarse al teléfono móvil. La Red coordinó con sus miembros e invitó a toda la comunidad museística y aportó al proyecto el apoyo logístico de nuestro miembro Manuel Rivera. Esta iniciativa se orientó a incrementar la visibilidad del sector museístico, fomentar la visitación y fortalecer el intercambio y participación de los museos y sus profesionales. Acciones destacadas:

  • Serie Arquitectura de museos panameños. Cuatro videos producción de Metro x Metro en conjunto con La Prensa, Mi Diario, Ellas y la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá. Los museos que se filmaron fueron: Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, Casa Alfredo Sinclair, Biblioteca Nacional y Biomuseo.

  • Primer Pasaporte Digital de Museos

    • Participación de 51 museos y centros de visitantes a nivel nacional.

    • Estadísticas digitales de visitas compartidas y premiación a los visitantes que más museos recorrieron

    • Creación de un grupo de WhatsApp con directores y jefes de museos para seguimiento y comunicación directa, que resultó en la formación de una comunidad muy activa.

    • Exitosísima visibilización en medios y redes sociales, gracias a la estrategia de comunicaciones coordinada por Dayana Rivas, gestora de redes sociales de la Red.

    • Divulgación de la iniciativa en congresos de museos: El joven Yonathan González presentó la experiencia en el IV Congreso Panameño de Museos en el mes de septiembre y en el Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales CIMED (Congreso Anual de la Red de Museos y Estrategias Digitales-REMED) en el mes de octubre. 

 

3. Articulación institucional y políticas públicas: La Red fortaleció su rol como interlocutor técnico y actor articulador del sector mediante acuerdos estratégicos y participación en instancias de gobernanza cultural. 

  • Apoyo técnico a la consultoría del BID–Ministerio de Cultura para el levantamiento de datos de la Cuenta Satélite de Cultura.

  • Afiliación al capítulo panameño del ICOM.

  • Firma del Acuerdo Específico de Ejecución N.° 0001-2025 con el Ministerio de Cultura (junio 2025) para el desarrollo del Registro Nacional de Museos y el “Panorama de Museos y Espacios Museales de Panamá” que será completado a mediados de 2026.

  • Participación de nuestros miembros en comités nacionales vinculados al Plan Nacional de Cultura (Dayana Rivas), Economía Creativa (Jonathan Hernández y Flavia Cozzarelli) y Turismo (Raúl Cubilla).

  • Asesoría técnica a la Dirección de Museos del Ministerio de Cultura con comentarios y sugerencias sobre los Términos de Referencia de la etapa de Elaboración de un Plan de Manejo y Gestión del Museo Reina Torres de Araúz

  • Alianza permanente con la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), colaborando tanto para el Pasaporte Digital de Museos y la Noche Iberoamericana de Museos que esa institución organiza en noviembre facilitando la visita de escuelas a museos miembros de la Red en la ciudad de Panamá bajo el lema “Mi Experiencia en el Museo”.

  • Ana María Lindsay, miembro profesional de la Red y especialista en Accesibilidad, brindó una conferencia en representación de la Red en el evento organizado por la OEI, titulado "Accesibilidad Sensorial en Museos: Estrategias Técnicas para la Plena Participación Cultural", el 7 de Noviembre a las 9:30 a.m. (Hora de Panamá).

 

4. Participación y Fortalecimiento del trabajo en Red: La Red se mantuvo activa en su rol cumpliendo con la realización de las Asambleas de miembros, y como actor clave del participando de eventos específicos del sector como inauguraciones de museos y de exhibiciones, homenaje al Arquitecto Eduardo Tejerira Davis, así como diversos programas especiales de museos y espacios museales. Las principales actividades fueron:

  • Participamos del Evento de networking organizado por el MAC Panamá dirigido a fortalecer los vínculos con la Red de Museos y dar a conocer la Sala Satélite del MAC Panamá, Casco Antiguo., el jueves 17 de Julio

  • En el mes de octubre, Dayana Rivas, nuestra gestora de redes sociales y medio, participó en el curso Taller “Archivos en Museos: organización, usos, acceso, conservación y activación cultural”, ICOM Argentina

  • Se realizó la Asamblea Ordinaria para el jueves 17 de julio a las 6 PM de manera virtual gracias a la generosidad de la Biblioteca Nacional con una importante participación de la membresía.

  • Alberto Rueda, vocal de la Junta Directiva de la Red, nos representó en “Jornada sobre inclusión y accesibilidad en espacios culturales” organizada por la Casa del Soldado que se llevó a cabo del 17 al 19 de noviembre de 2025

  • Jonathan Alvarez y Dayana Rivas, miembros activos de la Red en la inauguración del Centro de Visitantes de Boquete, diseñado por el Biomuseo, representado por Luis Miranda

5. IV Congreso Panameño de Museos

  • Entre el 8 y el 10 de septiembre de 2025, la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá organizó el IV Congreso Panameño de Museos, consolidado como uno de los principales espacios de encuentro, reflexión y profesionalización del sector museístico nacional.

  • El congreso se desarrolló en tres jornadas. Los días 8 y 9 de septiembre se realizaron conferencias magistrales, ponencias nacionales, un Marketplace de proveedores y una exhibición de pósteres académicos en el Hotel Marriott Albrook. El día 10 de septiembre se llevaron a cabo talleres de capacitación en la Ciudad del Saber y visitas especializadas “tras bambalinas” a siete museos de la ciudad y miembros de la Red.

  • El evento contó con la participación de más de 160 personas provenientes de 31 museos y centros de interpretación, instituciones públicas, organizaciones culturales, universidades, empresas del sector y profesionales independientes. Se otorgaron 20 becas de participación mediante convocatoria abierta.

  • El congreso fue posible gracias al apoyo de SENACYT, Ministerio de Cultura, Banco Nacional, OEI, COPA Airlines, la Ciudad del Saber y múltiples aliados institucionales. Las sesiones abordaron tres ejes temáticos: museos y evaluación, investigación para la resiliencia, y programas públicos para el diálogo y la innovación. Todas las ponencias quedaron disponibles en el canal de YouTube de la Red como recurso de formación continua. Busque los reportes del Congreso y sus insumos en este enlace

Consulta nuestros estados financieros auditados de 2025 próximamente. 

 

Más información:

www.redmuseospanama.org

redmuseospanama@gmail.com

La Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá es miembro de
 

LOGO ICOM PANAMÁ.jpg

Recibe apoyo de

Nuestros museos y centros de visitantes de número 

bio_1.jpg
descarga (2).png
IWYwLah6Shqi6mUfPi8V_zzt2omYgXPdx3v3s.png
CP_RGB_p_Ver (2)_edited.jpg
logo explora - formato illustrator_edited.jpg
Logo Museo Libertad _ editado-01.jpg
LOGO PRDC.jpg
Destro_Logo_Final_2021 (1).jpg
LOGO03 (1) (1).png
museo de la mola.png
Logo Centro de Visitantes - Susana Marina Lezcano (1).png
CASA MUSEO CDS_300ppi.png
REDES 30anos_Mesa de trabajo 1 copia.png
Logo Museo Bugaba - Museo del Ferrocarril Chiriquí.png
WhatsApp Image 2022-07-13 at 4.07.08 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-06-07 at 5.04.09 PM.jpeg

 Nuestros miembros corporativos 

La Red trabaja y colabora con 

senacyt.png
LOGO MINISTERIO DE CULTURA_Mesa de trabajo 1.jpg
OEI_Logo.png
descarga_edited.jpg
bottom of page